League of Legends ha escalado a niveles de audiencias, producción y consumo de contenidos que hasta hace muy pocos años eran inimaginables para desarrolladores de videojuegos. Siendo una de las comunidades más amplias de todas las plataformas de gaming, ha sabido capitalizar el feedback y perspectiva de los usuarios de forma tal que han logrado construir un circuito de entretenimiento competitivo con una estructura tan sólida cómo las grandes competiciones de fútbol, tenis o fútbol americano. En todas las regiones del mundo hay personas disfrutando el juego, pero más aún, hay una competencia profesional de deportistas que se dedican exclusivamente a ser los mejores de su región, y el mundo en esta industria de los esports. Y Argentina tiene los primeros jugadores for export: los primeros jugadores argentinos en el extranjero. Y nada menos que en la LCS

Argentina ya comenzó a construir su legado en las trincheras de los Esports. En los últimos años los equipos y competidores argentinos de esports han logrado alcanzar metas internacionales y performance que les han permitido destacar entre sus co-competidores y las audiencias de las diferentes plataformas. Sin ir más lejos, en julio de 2019, Tiago “King” Lapp de 13 años quedó entre los cinco mejores del mundo en el Primer Torneo Mundial de Fortnite, hecho que fue un escándalo mediático en toda la región. En League of Legends todavía la diferencia de nivel con las regiones más importantes del juego no se había podido romper. No sólo por equipos argentinos, sino que toda la región tenía una diferencia entre la LLA (Liga Latino Americana) y las demás regiones internacionales, dejándola por debajo de la media en términos de relevancia internacional.

Actualmente, hay cuatro grandes regiones que se destacan por sus competiciones profesionales en League of Legends: LEC (Europa), LPL (China), LCK (Corea) y LCS (Estados Unidos). No sorprende a nadie que sean estas regiones las más importantes en las competiciones, puesto que son los grandes vanguardia internacional en materia de tecnología como lo son China y Corea, o epicentros de la cultura occidental, como Estados Unidos o Europa. En cualquier caso, la infraestructura en tecnología o eventos culturales los pone a la delantera en cada parte del globo, haciéndolas no sólo las más importantes a nivel competitivo sino también las que más ganancias generan a la industria de los deportes electrónicos.

A pesar de que todavía existe una diferencia, las regiones jóvenes ‘periféricas’, antes conocidas como ‘wildcard’ no se deben subestimar ni desprestigiar dado que vienen en franco crecimiento y toman cada vez más importancia. La LLA ya ha alcanzado un gran nivel competitivo y una calidad de equipos y jugadores profesionales que están a la altura de los máximos exponentes internacionales. Entre ellos, el más reciente y renombrado ejemplo es Rainbow7, equipo que compitió en los Worlds 2020 -el mundial- la competencia internacional más importante del League of Legends.

Otros grandes equipos de la LLA son All Knights, Isurus Gaming, Furius Gaming, por nombrar los más importantes, aunque vale reconocer que todos los equipos de la Liga Latinoamericana han alcanzado un excelente nivel competitivo

Tanto ha sido así, que desde finales del año pasado dos jugadores provenientes de la LLA han sido convocados por equipos estadounidenses para medirse con grandes equipos y jugadores en la Liga Norteamericana de la LCS (League Championship Series). Ambos jugadores han destacado por encima de la media en sus propios roles y estilos de juego y han alcanzado un logro sin precedentes: Ser los primeros representantes provenientes de la LLA cuyo pase fue transferido (comprado) a equipos fuera de la liga Latinoamericana, y -nada más y nada menos- que en una de las ligas más importantes a nivel mundial.

JOSEDEODO

Brandon Joel Villegas alias Josedeodo, tiene 20 años y comenzó el torneo de 2021 como Jungla titular del equipo FlyQuest, de la LCS.

Nacido en Hurlingham, provincia de Buenos Aires, Argentina. Es hoy el jugador preferido y mayor representante de toda la comunidad latina de League Of Legends.

Comenzó su recorrido profesional en 2017 jugando para PL Gaming durante 4 meses, siendo convocado por Furius a mitad de la temporada por su espectacular rendimiento durante el primer período de la copa. Tras la transferencia Josedeodo fue parte de este equipo durante casi dos años consecutivos. Este tramo de su carrera fue un proceso de maduración para José, quien revise su recorrido notará cómo el muchacho salido del interior de Buenos Aires se transformó en un jugador profesional de un deporte de la alta competición. Ocupó el lugar de Oddie, quien se había retirado de la escena profesional y era, por opinión general, el mejor jungla de la LLA. Aunque, no obstante, no fue hasta el 2019 que alcanzó el pico de profesionalismo que sacudió a toda la comunidad latina, sobresaliendo en campeones como Lee Sin

En diciembre de 2019 el equipo con sede en México, Rainbow7, toma la decisión de fichar a Josedeodo para el torneo del 2020. Es en este año que el equipo (ex Lyon Gaming) se hace con la tenencia del mejor Jungla de la escena latinoamericana. Durante el torneo, se hace notoria la supremacía del arcoíris en general, y la capacidad de José de liderar desde la jungla el equipo, alcanzando por primera vez en su carrera la participación en los Worlds luego de ganar la Copa LLA.

Es justamente en su desempeño en la liga regional del 2020 donde Josedeodo demostró tener un nivel muy superior al de los demás jugadores de la LLA, y fue en la competencia internacional donde todo el mundo pudo registrar que estábamos frente a uno de los mejores junglas de la temporada. Desafortunadamente, el tránsito de R7 por los Worlds fue bastante breve, aunque para nada una experiencia de la que haya avergonzarse, después de todo, se midieron contra los mejores equipos y jugadores del mundo, y ese breve tránsito fue suficiente para que los equipos de otras regiones prestaran atención a los jugadores de la LLA y le dieran a esta competencia la seriedad que se merece.

Sobre el cierre de la temporada, entre rumores en las redes sociales, FlyQuest (Equipo de Esports afiliado al Equipo de la NBA Milwaukee Bucks) es el equipo que ficha oficialmente a Josedeodo en noviembre del 2020, haciendo de José el primer jugador latinoamericano en jugar en la competencia norteamericana de la LCS, firmando un contrato por tres años. Mirá la presentación!

Perkz, ex adcarry del equipo europeo G2, quien también fue convocado a jugar en la LCS para el reconocido equipo Cloud9 como carrilero central, se refirió a Josedeodo como “el mejor jugador importado de la temporada”.

Perkz sobre Josedeodo

 

NEWBIE

Leandro Marcos, mejor conocido como Newbie, tiene 24 años y comenzó esta temporada como el Soporte Titular del equipo Golden Guardians, de la LCS.

Nació en la provincia de La Rioja, en Argentina, y es un jugador sumamente experimentado, de una alta capacidad para el juego técnico y para las tomas de decisiones macro estratégicas.

Dark Horse, uno de los grandes equipos reconocidos por apostar a los nuevos y jóvenes talentos, fue la primera casa de Leandro, dónde comenzó su carrera como jugador profesional en 2015. Rápidamente el desempeño de Newbie en el carril inferior llamó la atención de los grandes equipos de la LLA, al punto tal que a sólo dos meses de haber jugado como profesional la escuadra argentina de Isurus lo convoca para que se sume a su equipo.

Durante más de cuatro años Newbie hace del Tiburón (Isurus) su casa, mejorando y puliendo su juego y volviéndose un ícono para la institución. El jugador, main Tresh, además de ser uno de los jugadores de mayor perfil y rendimiento de la LLA, es también reconocido por la gran cantidad de tatuajes, que se despliegan cada vez que sube al escenario a competir o lo captura una cámara.

A fines de 2018 All Knights se lleva a Leandro a préstamo, ocupando el puesto de Soporte durante las 2 temporadas de 2019 y 2020 para el equipo chileno. Ya siendo un reconocido jugador, con varios años de experiencia en la escena profesional y los equipos de alto rendimiento, y con un amplio reconocimiento por la comunidad, Newbie se fue construyendo como una de las grandes figuras de la competencia Latinoamericana.

Es así que luego de una excelente temporada durante el 2020, Leandro es convocado el 21 de noviembre de ese año para jugar como Soporte Titular del equipo estadounidense Golden Guardians, (estructura competitiva de esports del club de la NBA Golden State Warriors), con quienes firmó un contrato con una duración de tres años, convirtiéndolo en el 2do jugador latinoamericano que es importado a una competición de mayor magnitud. Mirá la presentación!

Es muy común, y a nadie sorprende que los grandes equipos busquen, en otras ligas, nuevas figuras para completar sus roster, pero la costumbre era ver que estas nuevas incorporaciones eran jugadores chinos, coreanos o europeos. Estos últimos no han sido demasiados, pero definitivamente nadie esperaba que el 2020 termine con jugadores argentinos en  el extranjero en la liga norteamericana. Por fin podemos decir que tenemos representantes argentinos en las grandes ligas. La llegada de estos dos jugadores a la LCS es tanto un gran orgullo para todos y todas los que amamos los deportes electrónicos, como también un gran reconocimento y recompensa para toda la región latinoamericana después de tantos años de esfuerzos y crecimiento en la escena profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *