El shooter de Riot, Valorant, viene tomando carrera con su sistema de torneos y finalmente va a presentar su primer torneo internacional. El próximo Mayo en Islandia se jugara Masters Reikiavik, el segundo evento más importante de este año. En este se enfrentaran equipos de todo el mundo por un jugoso premio, y puntos para el Champions fase final (Valorant Champions Tours es el nombre del torneo anual).

Los International Masters son eventos globales en donde 16 equipos se enfrentan por preciados puntos para el evento de fin de año. El campeón de este evento, clasifica directo y la regio del que este hay salido se gana una plaza extra de clasificación (por la vacante que deja).

Estos torneos son formatos temporales que la empresa Riot ha lanzado dentro del contexto de la pandemia global. Si bien Valorant se vio poco afectado, ya que la mayoría de los torneos hasta aquí han sido de manera virtual dentro del formato Challengers. Este es el primer torneo presencial y una suerte de presentación al mundo de lo que puede ser un torneo de Valorant.

Lanzamiento de la fase internacional

Riot games es conocido por su juego League of Legends, y particularmente por cómo asentó las bases tanto para los torneos de esports de ligas regulares con la LCS y a los torneos internacionales con la espectacular demostración año tras año en los Worlds. El entusiasmo por ver que hacen con este nuevo juego de la desarrolladora genera altas expectativas y el primer torneo, aunque prometedor, seguramente sea una prueba piloto.

Valorant es un proyecto que recién comienza
El nuevo y ambicioso proyecto de Riot apostó este año por torneos virtuales para comenzar con sus ligas provisionales antes de los torneos regulares. Un comienzo bastante discreto teniendo en cuenta de que el juego fue anunciado (y con beta abierta) tras el 10 aniversario de LoL en 2019 y lanzado en junio de 2020

Aunque el juego tuvo bastante éxito consiguiendo patrocinios para sus torneos y con los clubes de esports más importantes agregando talentos de Valorant casi inmediatamente, todavía es muy temprano para determinar si tendrá el mismo éxito que LoL. Sin embargo, la experiencia de la empresa con este último probablemente sea la base necesaria para poner a Valorant en buen camino. Algo que ya se ve plasmado en la naturaleza del diseño casi exclusivamente competitivo del juego.

Formato de torneo

La estrategia de Riot para los torneos de este año tiene un gran parecido con otros títulos similares como la Apex Global Series o la AWC de Blizzard. Todo apunta a un torneo principal a fin de año –the Champions Tour- al que todos los equipos involucrados trataran de clasificar. Se clasifica mediante una sistema de puntos que se van sumando en otras fases regionales e internacionales.

Para llegar al máximo torneo, se contará con las fases Challenger y Masters regionales. Cada región del mundo (NA, EU, LATAM) comienza con un torneo abierto a todo el mundo en donde 512 equipos se juegan los primeros 8 lugares que suman puntos. Este torneo se repite tres veces durante el año, y tras la suma de puntos los 4 mejores resultantes de Latinoamérica Norte (LAN) y los 4 de Latinoamérica Sur (LAS) se enfrentan en un torneo Masters (una final de Challengers). Cada torneo reparte sus premios en dólares y puntos para el Champions.

La primera fase de los Challengers de LAS ya se jugaron este febrero, y dieron como ganador a Wygerz Argentina como el mejor de la región tras una emocionante final contra KRU esports, el equipo del futbolista Kun Agüero.

La posibilidad de los torneos virtuales abiertos es una gran estrategia para incluir equipos que no pertenecen a ningún club de esports o que no tienen patrocinio. Si bien es una oportunidad largo plazo y el equipo de amigos puede no llegar a los grandes torneos, sirve para dar visibilidad a nuevos talentos que pueden destacarse durante el desarrollo de los mismos.

El lugar de Valorant

Valorant es un juego muy interesante ya que ha sabido tomar algunas de las mejores características de otros juegos del género (FPS). Esto resulta en una hibridación de juegos como Counter-Strike (compra de armas, movilidad) y Overwatch (campeones con habilidades únicas) de donde saca aspectos de jugabilidad.

A diferencia de shooters como Apex u otros Battle Royale, Valorant es un juego menos dinámico, más estratégico en cuanto a utilizar habilidades (recursos) para controlar zonas del mapa. Pero eso no lo hace menos interesante o menos rápido. Valorant se especializa en partidas rápidas como CS:GO de apenas unos minutos, en donde estrategia y reacción determinan al vencedor.

Esto lo pone en una posición única, intermedia entre el frenesí de juegos donde la velocidad lo es todo, y juegos ya establecidos hace años en donde la diversidad pasa por la estrategia y el conocimiento de los mapas. Con el respaldo de una empresa experta en juegos hechos para el espectáculo deportivo, Valorant debe buscar la forma de distanciarse lo suficiente de sus influencias como para destacar como el nuevo esports dentro de los shooters.

Veremos cómo se planta en Islandia ante este desafío.

Por Iván Darío Niello

Comunicador social. Hincha de los buenos jugadores. No paso de platino en ninguna liga, pero disfruta mirarlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *